HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

En busca de una solución pacífica para la Nación Rapa Nui

Por Armstrong Wiggins

22 de diciembre 2010.- En el Indian Law Resource Center (Centro Indigena de Recursos Legales),los líderes indígenas de México y los países de América Central y del Sur con regularidad nos informamos acerca de amenazas contra nuestras vidas y las vidas de nuestras familias. Al igual que muchos líderes indígenas en los Estados Unidos y Canadá, estos líderes luchan diariamente para mantener sus territorios, la salud y la seguridad de sus comunidades frente a grandes empresas y los gobiernos que amenazan con tomarse todo lo que tienen. Con demasiada frecuencia, las empresas usan como medio habitual amenazar o incluso matar a los líderes indios en lugar de tener en cuenta sus preocupaciones fundamentales.

El centro actualmente representa a 29 familias de la Nación Rapa Nui. La Nación Rapa Nui es el pueblo indígena de la Isla Rapa Nui, también conocida como "Isla de Pascua."

El 3 de diciembre, el conflicto entre los Rapa Nui y las fuerzas especiales de la policía chilena estalló en una violencia horrible. Leviante Araki, de 50 años, presidente del Parlamento Rapa Nui, fue baleado con perdigones y estrangulado. Él está muy mal herido y con miedo a buscar atención médica. Por lo menos 20 otros miembros del clan Rapa Nui fueron baleados con perdigones y golpeados con rifles, algunos sufrieron lesiones muy graves. Informes procedentes de Chile indican que algunos de los policías también fueron heridos cuando los miembros del clan Rapa Nui respondieron con piedras.

La Nación Rapa Nui firmó un acuerdo con Chile en 1888. Chile utilizó el tratado como una licencia para tratar la isla y los pueblos indígenas como propiedad del Estado. Varios miles de Rapa Nui fueron vendidos como esclavos al Perú. Chile limitó al resto de la gente a vivir en una pequeña zona de la isla llamada Hanga Roa. La isla Rapa Nui pasó a formar parte de Chile en 1933, sin el consentimiento de la Nación Rapa Nui.

Haciendo caso omiso de los títulos aborigenes en poder de cada clan, Chile arrendó toda la isla Rapa Nui para el pastoreo de ovejas privado a empresas privadas sin el consentimiento del pueblo. Hasta 1966, los individuos Rapa Nui que quedaban en la isla sólo podían salir de su campamento con permiso del gobierno. Tampoco se les dejó participar en actividades tradicionales como la pesca o la agricultura, las que fueron castigadas severamente.

Chile cambió su política en 1966 con respecto a las personas Rapa Nui. Los RapaNuienses ya no están sujetos a un castigo por salir de Hanga Roa, ya que ahora son considerados ciudadanos de Chile. Chile, sin embargo, no modificó su política con respecto a los derechos colectivos de los clanes de Rapa Nui. Las tierras que fueron tomadas por error de los clanes de Rapa Nui no han sido restauradas a sus verdaderos dueños. En lugar de devolver las tierras a sus legítimos dueños, el gobierno chileno sigue favoreciendo a las empresas privadas que están interesadas en la explotación de la cultura Rapa Nui para obtener ganancias.

Hoy, miles de turistas acuden a Rapa Nui Isla para ver los Moai (grandes esculturas creadas por los antepasados de la actual Nación Rapa Nui, que tienen un significado espiritual profundo). Por desgracia, las políticas chilenas estan destinadas a evitar que los propios Rapa Nui se beneficien del turismo. Gran parte de la tierra está en poder de particulares no-indígenas y empresas privadas. Los puestos de trabajo relacionados con el turismo son para los chilenos continentales. La migración incontrolada a la isla ha dado lugar a una crisis de salud pública y los sistemas ambientales se encuentran cerca de un punto de ruptura.

Dentro de este contexto, los clanes Rapa Nui comenzaron a tomar una posición de defensa. En 2009, ocuparon el aeropuerto para llamar la atención sobre el problema de la migración incontrolada. En agosto de 2010, los clanes comenzaron pacíficamente a reocupar sus tierras usurpadas. Esta ocupación incluye un hotel de cinco estrellas, el "Hanga Roa", que fuera construido por la familia Schiess, una familia no-indígena, en tierras pertenecientes a un clan Rapa Nui.

Chile reaccionó primero a las ocupaciones con la apertura de un diálogo entre los representantes gubernamentales y los particulares en Rapa Nui. Pero en lugar de respetar los derechos colectivo de los Rapa Nui por su libre determinación y autogobierno, Chile se negó a hablar con la mayoría de los representantes legítimos de los clanes Rapa Nui. En cambio, Chile seleccionó a los que participarían en las mesas redondas. Incluso antes de concluir los debates, las fuerzas chilenas llevaron a a cabo tres desalojos violentos, en septiembre, octubre y el 3 de diciembre. Mientras que los desalojos anteriores se llevaron a cabo de manera violenta, con las fuerzas de la policía amenazando a familias enteras, incluyendo niños menores de edad, el desalojo más reciente se desarrolló con violencia extrema.

El Indian Law Resource Center presentó una Solicitud de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 1 de octubre. Esperamos que la comisión encargada de otorgar medidas de protección a favor de los clanes Rapa Nui actúe pronto. Mientras tanto, estamos muy preocupados por la gravedad creciente de la violencia. Los informes indican que más tropas se dirigen a la isla. El presidente de Chile dijo que el gobierno apoyará con las fuerzas armadas las decisiones judiciales para desalojar a los clanes Rapa Nui.

Estamos compartiendo esta información para ejercer presión internacional sobre el gobierno de Chile para resolver el conflicto pacíficamente. Los líderes indígenas americanos, los líderes comunitarios y las personas preocupadas por la violación de los derechos humanos colectivos deben comunicarse con las autoridades chilenas en http://www.gobiernodechile.cl/contactate e instar a las autoridades chilenas para que resuelvan este conflicto a través del sistema interamericano.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado (de EE.UU.) deben adoptar una postura en contra de estos desalojos violentos. Usted puede expresar su solidaridad con la nación Rapa Nui compartiendo esta información con los demás. Para más información, contactar con Leonardo Crippa, Armstrong Wiggins, o Kebec Filomena en Washington, DC, Oficina del Indian Law Resource Center al (202) 547-2800, dcoffice@indianlaw.org o visite http://www.indianlaw.org .

Armstrong Wiggins es el director en Washington del Indian Law Resource Center, la oficina de CC. Leonardo Crippa y Kebec Filomena actúa como abogados del centro.

Más información en inglés: www.saverapanui.org