HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Wikileaks revela más escándalos, mentiras e hipocrecías de EU en la presunta guerra contra el terrorismo.

Fuente: BBC de Londres
28 de Nov. 2010


Wikileaks, el sitio en internet que filtra material sensible y secreto a través de la red, publicó en su sitio unos 250.000 mensajes secretos enviados por las embajadas de Estados Unidos que dan un panorama de las actuales preocupaciones globales de ese país y que contienen información sobre América Latina.

El material incluyen los informes de algunos dirigentes árabes, enntre ellos el Rey Abdulá, de Arabia Saudita, que instan a EE.UU. a atacar a Irán y poner fin a su programa de armas nucleares.

Otras preocupaciones abarcan la seguridad del material nuclear paquistaní que podría usarse para hacer un arma atómica.

También se informó sobre el uso generalizado de la piratería por parte del gobierno chino.

Los documentos están siendo publicados por varios periódicos de todo el mundo, entre ellos El País, de España; el Spielgel, de Alemania; Le Monde, de Francia; The Guardian, en el Reino Unido y The New York Times, de Estados Unidos.

Esto ocurrió después de que Wikileaks desafiara una apelación del gobierno estadounidense para que no divulgara los documentos.

América Latina

El diario El País prestó atención a los documentos que se refieren a América Latina y que incluyen cables diplomáticos sobre los presidentes de Venezuela y Argentina.


Los documentos tendrían información sobre intentos para aislar a Hugo Chávez.
El periódico señala que tiene documentos sobre "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez" así como de "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos".

clic Lea: Wikileaks dice que es víctima de un ciberataque - /mundo/ultimas_noticias/2010/11/101128_wikileaks_ataque_informatico_amab.shtml

Además, el rotativo se refiere a "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".

También hay cables de valor histórico, como el que "detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras".

Igualmente el material revela la apuesta de la diplomacia estadounidense por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega.

Entre los cables se incluye una nota de 1989 de un diplomático estadounidense en Ciudad de Panamá, en el que contempla las opciones abiertas al entonces líder panameño y en la cual se refiere a Noriega como "un señor de la supervivencia".

El autor aparentemente no tenía idea de que fuerzas de Estados Unidos invadirían Panamá una semana después y arrestarían a Noriega.

Rechazo

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que "estas revelaciones ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo que vienen a Estados Unidos para ayudar en la promoción de la democracia y de un gobierno abierto".

Estas revelaciones ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo que vienen a Estados Unidos para ayudar en la promoción de la democracia

La Casa Blanca
El texto añade: "El presidente Obama apoya gobiernos responsables, consecuentes y abiertos en el país y en todo el mundo, pero esta acción imprudente y peligrosa va en contra de ese objetivo".

Anteriormente, Wikileaks advirtió que había sido objeto de ciberataques en el marco de una operación de piratería informática.

Según el editor de la BBC Jeremy Bowen, los documentos filtrados son profundamente vergonzosos para los estadounidenses.

Nadie ha sido acusado de suministrar los archivos diplomáticos a la página en internet, pero la sospecha ha caído sobre el oficial del ejército de EE.UU. Bradley Manning, un analista de inteligencia detenido en Irak en junio y acusado de una filtración anterior de documentos clasificadosa Wikileaks.

Wikileaks sostiene que los documentos secretos divulgados anteriormente arrojan luz sobre las guerras en Afganistán e Irak.