HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

ACERCA

Breve Historia de Latinas & Latinos por el Cambio Social

En 1992 un grupo de activistas latinoamericanos se empezaron a reunir para ver cómo podían insertarse organizadamente en el trabajo de la Organizacion de Solidaridad con Centroamerica (CASA). El sentimiento era que mientras muchos de estos activistas habían participado de los trabajos de solidaridad, la toma de decisiones estaba fundamentalmente en manos de sectores progresistas blancos. En alianza con algunos de estos mismos activistas blancos, se logró conformar el Comité Latino de CASA.

Dos vertientes confluyeron en el Comité Latino, un sector que ya se había organizado anteriormente en el grupo 500 Años de Resistencia, y otro sector que había trabajado independientemente dentro de la CASA. Una de las primeras acciones dentro de CASA fue expandir el foco de la solidaridad a toda Latinoamérica y el Caribe. Asi, la organización pasó a llamarse Comité de Solidaridad con Latinoamérica y el Caribe, lo que permitió el ingreso a ella de la Coalición 26 de Julio en Solidaridad con Cuba.

A poco andar, los miembros del Comité Latino entendieron que aquí se abría la posibilidad de desarrollar un trabajo más amplio que el de solidaridad con las luchas de Centroamérica. También verificaron que los latinoamericanos que viven aqui mismo tienen una problemática particular que atender. Otra constatación clave fue que los latinoamericanos no estamos exentos de organizaciones de servicios, y que, en lo fundamental, estas agencias y los dirigentes pagados de estas agencias se han visto equivocadamente como líderes de la comunidad.

Asi es como se decidió darle un caracter más amplio al Comité Latino, estableciendo especificamente que nuestra intención al organizarnos era el cambio radical de la sociedad en que vivimos. Hacia fines de 1994 quedó plasmado el Comité de Latinas y Latinos por el Cambio Social. Una de nuestra principales metas era el dar forma a un movimiento de latinos por el cambio social.

En los últimos años hemos desarrollado campañas de educación en torno a luchas en latinoamerica y en el caribe, con especial enfásis en la lucha de Puerto Rico por la independencia y el socialismo, y la liberación de los presos políticos en manos del gobierno federal norteamericano. Igualmente hemos denunciado el carácter represivo de Fujimori en Perú, quien mantiene cerca de 6,000 presos políticos. Hemos hecho presión local e internacional para lograr que Pinochet sea al fin juzgado en España por crímenes contra la humanidad, por los cuales nunca sería juzgado en su propio país. Hemos, también, efectuado demostraciones contra la opresión de los campesinos e indígenas mexicanos. Hemos participado en favor de la recuperación de los derechos de las naciones originarias, apoyando cada año el Día Nacional de las Desgracias de los nativos américanos en Plymouth. Apoyamos la lucha del pueblo colombiano por librarse del capitalismo que engendra corrupción, explotación y narcotráfico. Nos hemos opuesto al militarismo imperialista exigiendo que se cierre la Escuela de las Américas, que se vaya la Marina de Guerra Norteamericana de Vieques y de todo Puerto Rico, y revelando el caracter represivo del Comando Sur. Consistentemente también hemos levantado actividades para reivindicar y celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 1ro. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Y mientras tengamos fuerzas, seguiremos luchando por la libertad de nuestros pueblos en Latinoamerica, el Caribe y aqui mismo en las entrañas del monstruo capitalista.