HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Un Día Sin Inmigrantes en Francia

Por Roberto Torres Collazo
Siglo21, Nueva Inglaterra, usa


En marzo de este año tuvo lugar en Francia y en otros países europeos la demostración “Un Día Sin Inmigrantes” o también conocida como “24 Horas Sin Nosotros”, actividad inspirada en las manifestaciones que tuvieron lugar en Estados Unidos en el 2006. El profesor y amigo de Siglo21 de ciencias políticas Jim Cohen de la Universidad de Paris VIII, originario de Massachusetts, nos envió un escrito que por su relevancia compartimos con nuestros lectores y por la extensión del mismo nos vemos en la necesidad de sintetizar y traducir.

Según Cohen las demostraciones no tuvieron un impacto económico esperado, pero se hicieron sentir en países y ciudades fuera de Francia, como Italia, Grecia, España, Nápoles, Ghana, Nigeria, Burkina Faso, Marruecos, Bangladesh, Senegal, Bolonia. En Italia fue visible, en Nápoles atrajo 20,000 personas que se unieron y en Bolonia marcharon 10,000.

Hubo varios factores que contribuyeron a no tener el impacto económico que se esperaba, señala Cohen. Los organizadores no hicieron suficientes esfuerzos en lograr que el público se ausentara de los trabajos, las presiones, las estigmatizaciones del gobierno francés contra los inmigrantes, la falta de apoyo de grandes Uniones laborales, la escasa participación de fuertes movimientos que luchan por los derechos sociales y más importante, la escasa participación en la planificación y organización de los mismos inmigrantes en los eventos de Un Día Sin Inmigrantes. También menciona que en Francia no hay un fuerte movimiento de inmigrantes activo que luche por los derechos sociales.

Lo positivo es que pese a que no tuvo el impacto deseado en la economía, el Día Sin Inmigrantes recibió apoyo del público, de unas cuantas Uniones confederadas, el apoyo de un legislador francés, de muchos intelectuales y cerca de 2,500 personas en la Red de Facebook, respaldaron el evento. Se recibió también el apoyo para detener las deportaciones de jóvenes indocumentados de edad escolar en proceso de deportación, en Francia. En los pasados dos años, el gobierno francés ha deportado 28,000 inmigrantes por año, mayormente del Este de África. Aún así, los inmigrantes, gracias a su determinación y coraje, han llevado a cabo cientos de huelgas exitosas contra los patronos para presionarlos a que exijan al gobierno francés su legalización.