HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Palestina: Marcha en Gaza por los derechos humanos

Por Andrea Bordé
IPS, 27 de Diciembre de 2009

NUEVA YORK, dic (IPS) - Más de 51.000 personas se espera que participen de una movilización en las calles de Gaza el 31 de este mes, destinada a denunciar la crítica situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados por Israel.

La acción tiene además el objetivo de enviar un mensaje de repudio a Estados Unidos, principal apoyo del ejército israelí.

La idea de la "Marcha por la liberación de Gaza" es de CODEPINK, grupo pacifista de mujeres que trabaja por llamar la atención sobre la crisis humanitaria en los territorios ocupados palestinos, entre otras campañas.

Los organizadores dijeron que el principal catalizador de la movilización fue el Informe Goldstone, comisionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y coordinado por el renombrado jurista sudafricano Richard Goldstone.

Ese informe de 575 páginas, divulgado en septiembre, detalló graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos tanto por Israel como por el palestino Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) durante el conflicto en Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

Sin embargo, fue particularmente crítico de Israel, y calificó la campaña de "deliberado y desproporcionado ataque diseñado para castigar, humillar y aterrorizar a la población civil, disminuir radicalmente su capacidad económica local… y para imponer un creciente sentido de dependencia y vulnerabilidad".

También calificó de "castigo colectivo" a la población palestina el largo bloqueo económico israelí contra Gaza, y mencionó varios ataques contra objetivos civiles durante la operación para la cual no había "objetivo militar justificable".

"Creo que tenemos que reconocer la vital importancia de la ‘Marcha por la liberación de Gaza’ como una vía para llamar la atención sobre el bloqueo", afirmó en conferencia de prensa la semana pasada Michael Ratner, presidente del Centro para los Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York.

"Pero lo que realmente cambió aquí es el entendimiento del mundo sobre lo que está pasando en los territorios ocupados en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental", afirmó.

La marcha de unos cinco kilómetros, desde Gaza hasta el Cruce de Erez en Israel, pretende contar con la participación de más de 51.000 personas procedentes de 43 países, de las cuales 50.000 serán palestinas. Cada participante deberá firmar un código de conducta comprometiéndose a no realizar actos de violencia durante la movilización.

Ratner dijo que planea asistir junto a su familia para mostrar solidaridad, como judío estadounidense, con el pueblo de Gaza.

"Quiero romper el bloqueo, quiero ver el daño hecho por las armas gracias a mis dólares en impuestos, y quiero que quede claro: Israel no mata en mi nombre. Quiero que las palabras sean acompañadas por acciones, y es por eso que yo y mi familia vamos a Gaza", afirmó.

Actualmente, Estados Unidos otorga 3.000 millones de dólares al año en ayuda militar a Israel, añadió.

Medea Bejamin, co-fundadora de CODEPINK y también judía estadounidense, visitó Washington varias veces para hacer presión por una reducción en la ayuda a Israel. Ella espera que la marcha influya en la comunidad internacional.

"Israel ya no puede ocultarse bajo la idea de que es excepcional, de que puede crear y participar en graves violaciones a los derechos humanos internacionalmente reconocidos, y hacerlo con impunidad", sostuvo Benjamin.

"No puede deliberadamente atacar civiles", agregó.

"El hecho de que tantas personas alrededor del planeta vengan (a la marcha), realmente inspira a los habitantes de Gaza, porque les demuestra que no han sido olvidados", dijo.

Benjamin indicó que los participantes procedían de diversos contextos, incluyendo a activistas de la sociedad civil, estudiantes, profesores universitarios, sindicalistas, empresarios, refugiados, representantes de grupos de mujeres y periodistas, entre otros.

"Incluso tenemos personas con 70 y 80 años. Una gran proporción tienen ascendencia judía. Uno es un sobreviviente del Holocausto, de 85 años", informó.

Benjamin comparó la situación en Gaza con las luchas históricas por los derechos humanos en el siglo pasado.

"Hacemos esto en el espíritu de Martin Luther King, de Mahatma Gandhi, de Nelson Mandela, de la resistencia no violenta en todo el mundo", afirmó.

Por su parte, Abdeen Jabara, miembro del Comité de Dirección para la Marcha por la Liberación de Gaza, también comparó las luchas de los palestinos con las de los negros en Estados Unidos por el respeto de sus derechos civiles en los años 50 y 60, subrayando la importancia de la resistencia no violenta.

"Durante siglos, los negros en Estados Unidos sufrieron segregación, pero no fue con violencia que se ganaron derechos plenos e iguales" dijo Jabar.

"Fervientemente esperamos que este esfuerzo en alguna pequeña manera pueda romper el cerco", agregó.

El Informe Goldstone fue apoyado por la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de ONU.

Sin embargo, Israel lo consideró tendencioso, y el embajador de Estados Unidos en la ONU, Alejandro Wolf, lo acusó de ser "profundamente defectuoso" y "desequilibrado".

La Cámara de Representantes del Congreso legislativo estadounidense también condenó el informe.

Según estadísticas de la ONU de 2008, hay más de un millón de refugiados en situación de pobreza en Gaza. El bloque creó una situación en la que incluso los más básicos suministros médicos y de alimentos no pueden pasar por los puestos de vigilancia israelíes.