HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Dinamarca: Decenas de miles se movilizan en el mundo en contra del Calentamiento Global

Decenas de miles de activistas realizaron el sábado una colorida marcha en Copenhague para instar a los delegados de Naciones Unidas a negociar un sólido acuerdo que detenga el cambio climático, y crearon un "Día de Acción" medioambiental a nivel mundial.

"Bla Bla Bla. ¡Actúen ahora!", "No hay planeta B", "Cambien las políticas, no el clima" decían las pancartas que blandían los manifestantes en la capital danesa.

Algunos se vistieron de osos polares, otros de pandas, con llamas saliendo de sus cabezas. Otros sostenían un globo gigante de un hombre de las nieves amenazado de derretirse por el calentamiento global.

En todo el mundo se desarrollaron marchas el sábado, en un intento por influir en las lentas negociaciones que se llevarán a cabo hasta el 18 de diciembre en Copenhague, a fin de alcanzar un sólido acuerdo de la ONU contra el cambio climático.

En Australia se hicieron caminatas y en Fiji y Estados Unidos se encendieron velas en apoyo a la aprobación de severos recortes en las emisiones de gas invernadero.

En Copenhague, los cálculos del número de personas en manifestaciones variaron desde las cifras de la policía de 25.000 a 100.000 activistas, número entregado por los organizadores.

En las marchas de la capital danesa participaron personas de distintas partes del mundo, como Taiwán, Hawai y Francia.

Un portavoz de la policía dijo que además había una marcha no autorizada. Once personas fueron detenidas por disturbios, violar leyes de armas y posesión de drogas, informó.

Dentro de la sala de conferencias en Copenhague, los delegados dijeron que había progresos en algunos frentes pero que las decisiones más difíciles en recortes de las emisiones de gases y la financiación a los países pobres probablemente se dejarán para el final del encuentro.

"Hemos hecho progresos considerables en el curso de la primera semana", dijo a los delegados Connie Hedegaard, ministra de gabinete danesa, que preside las negociaciones.

Los delegados dijeron que los negociadores habían hecho avances en textos para definir cómo se proveerá a las naciones en desarrollo de tecnologías de energía eólica y solar; y en la promoción del uso de los bosques para absorber los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, señalaron que había profundas divisiones respecto a algunos asuntos clave, como la distribución de fondos para las naciones pobres y la división de los costes por recortes de emisiones antes de que la cumbre llegue a su fin el 17 y 18 de diciembre, en presencia de 110 líderes mundiales.


© IBLNEWS. New York, 12 de Diciembre de 2009