HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Chile: Pueblo Mapuche consistente en su lucha

LOGKO ANUNCIAN MASIVA MOVILIZACIÓN POR LAS CALLES DE TEMUKO PARA DENUNCIAR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS MAPUCHE POR PARTE DEL ESTADO


Territorio Mapuche, 20 de octubre de 2009.

En el contexto de las graves violaciones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche, y particularmente de los niños y niñas del lofche tradicional de Temucuicui el viernes pasado, donde además carabineros detiene y tortura cobardemente a los logko Juan Catrillanaca, Juan Carlos Curinao y los werken Mijuel Carbone Queipul y Carlos Curinao; la Alianza Territorial Mapuche anuncia lo que sigue:

1. El domingo 19 del presente, en el lof Pewenko (8 comunidades ubicadas entre las comunas de Victoria y Curacautín) se realiza un multitudinario xawvn de incorporación formal de un nuevo logko y su territorio a esta Alianza; los Logko evaluaron en proceso y la proyección luego de largo meses de legítima movilización territorial en los espacios reivindicados, concordando en la necesidad de continuidad de nuestra lucha.

2. Que, frente a la indecente y cobarde conducta policial orientada y guiada por la célebre, triste y fatal “coincidencia” de triada represora: Perez Yoma-Gordon-Bezmalinovic, todos ellos dispuestos a repetir su respectiva “hazaña” familiar; han arremetido sin piedad ni contemplación alguna con nuestros niños y nuestras niñas, disparando a inocentes reunidos en una escuela con sus madres, algunas de ellas amamantando, con bebés de uno, seis y nueve meses de vida con asfixias, vómitos, siete niños con perdigones. El prefecto policial Bezmalinovic se encontraba a la cabeza ordenando “¡arresten a eso do´ indio´ culiao¡¡¡” en referencial al Logko Catrillanca y al Werken Mijael Carbone. Hoy escuchamos a otro policía apellidado Rosende, negando la existencia de niños heridos, aquello es inaceptable. Mientras tanto, la supuesta institucionalidad estatal de “protección” de todos los menores de este país (SENAME, JUNJI, INTEGRA, Etc) nada han dicho, contra quienes nos querellaremos por absoluto abandono a las obligaciones de su propia ley.

3. Dado este contexto de atropello general de los derechos humanos mapuche, a lo que se agrega los graves hechos de esta semana, nuestros lofche han decidido convocar a una movilización general para este Viernes 23 de octubre a las 10.00 AM hrs, desde la Plaza del Hospital en Temuco, donde mostraremos pública a todos los niños y niñas, hombres y mujeres , que han sido heridos y afectados por la represión, única forma de aclarar la campaña de ocultamiento que efectúa el gobierno y otros organismos de dudosa conducta respecto a la materia. Convocamos a todos los mapuche, lofche, asociaciones, estudiantes y pobladores, así como a todas las personas concientes a participar de esta actividad para mostrar al mundo que nuestro pensamiento es unitario en estos temas.

CONVOCAN LOGKO DE LOS SIGUIENTES LOFCHE:
LOFCHE TERRITORIO TRAPILHUE MAHIDACHE, FREIRE
LOFCHE TERRITORIO WERERE, CUNCO
LOFCHE TERRITORIO XOMELAFQUEN, CUNCO
LOFCHE TERRITORIO HUAHUANCO, CUNCO
TERRITORIO GALVARINO, COORDINACION DE COMUNIDADES
LOFCHE TERRITORIO LAFKENCHE DEL BUDI, SAAVEDRA Y T. SCHMIDT
LOFCHE TERRITORIO ROFUE-MAKEWE, PADRE LAS CASAS
LOFCHE TERRITORIO PEWENCO, VICTORIA Y CURACAUTIN
LOFCHE TERRITORIO TOKIHUE, VICTORIA
LOFCHE TERRITORIO TEMUCUICUI- ERCILLA
LOFCHE TERRITORIO HUAÑACO MILLAO, ERCILLA
LOFCHE TERRITORIO COLLICO, ERCILLA
LOFCHE TERRITORIO PINOLEO, ERCILLA
LOFCHE TERRITORIO CAÑUTA CALFUQUEO, ERCILLA
LOFCHE TERRITORIO COÑOMIL EPULEO, ERCILLA
LOCHE DE TERRITORIO LLEO LLEO
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
PULOF XAWUN

Declaración de independencia, de guerra y primer parte de operaciones de la CAM:

Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado una decisión como Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco. Manifestamos públicamente nuestra renuncia a la nacionalidad chile, y declaramos territorio de la nación autónoma mapuche desde río Bío bío al Sur, a partir del reconocimiento explícito que el Estado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de (1825) Art. 19.

Por lo cual damos por terminado todo dialogo con la República de Chile y le declaramos la guerra, desde hoy 20 de octubre de 2009 en adelante. Y llamamos a todas aquellas comunidades a seguir la misma senda para poder lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en nuestra nación mapuche. Por lo mismo hemos dado libertad de acción a los órganos de resistencia mapuche para actuar en contra de los intereses capitalistas en el territorio mapuche.

Por ello, asumimos en plenitud la reciente acción desarrollada por nuestros Weichafes Pehuenches, Nagche, Lafkenche, pichunches y huilliches de las Comunidades Mapuche en conflicto de la CAM comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:

Martes 20 de octubre del 2009, nuestros Weichafes realizaron acciones en contra de dos camión de la empresa forestal EL Bosque, que se encontraba circulando en la ruta que une Collipulli con la ciudad de Angol, específicamente en el alto de Cancura, en la Región de La Araucanía. Que estas prestaban servicios a Forestales, resultando dos de estas máquinas destruidas.
Estas acciones tienen como único objetivo repudiar todos los últimos hechos de violencia en contra de nuestra nación mapuche, y a la vez respaldar el proceso de recuperación de tierras de nuestras comunidades en conflicto. Esta es también una forma en que nuestros Órganos de Resistencia del Territorio Mapuche- Pehuenches, Nagche, Lafkenche, pichunches y Huilliche expresan su repudio a las condenas sufridas por nuestros hermanos recluidos en las diferentes cárceles del estado chileno y la forma de comunicar que de seguir existiendo prisión política y condenas, estas acciones se seguirán realizando por parte de nuestros weichafe, apoyados por todas las comunidades Mapuche de la nación mapuche .

Por último, reafirmamos nuestra convicción de seguir en la senda de nuestros antepasados que con fortaleza se ofrendaron a la causa de la justicia y dignidad de nuestro hermoso y heroico Pueblo Nación Mapuche. La Coordinadora está más fortalecida que nunca en su lucha por el Territorio y Autonomía.

Mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.

Con la fuerza de de nuestros Futa Keche Kuifi y Weftun (renacer de los nuevos guerreros), que germinan y multiplican por todo el WALLMAPU por una causa que se convierte día a día en una causa más sagrada.
¡MARICHIWEU!

Órganos de Resistencia Territorial
ORT-CAM.
¡Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche !
¡WEUWAIÑ PU PEÑI, PU LAMNIEN!
FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU
TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE
CON LEMUN Y CATRILEO
¡¡WEUAIÑ!!
--
www.psicologiagrupal.cl
www.psicologiagrupal.cl/bauleo