HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Fiestas Patrias Chilenas: Sigue la Injusticia y la Explotación

Hace 36 años, en distintos lugares del país se comenzaba a detener a los que pensaban diferente y se les encerraba en lugares diversos con gran despliegue militar. Rostros ávidos de sangre, vigilaban y golpeaban a los detenidos. Especial ensañamiento se tuvo con los sectores más pobres y comprometidos de la sociedad.

En 2009, el país geográficamente es el mismo pero el estado de discriminación y exclusión parece haberse instalado definitivamente, no solo respecto de lo del 11 de septiembre sino sobre otros aspectos del acontecer nacional que pasan desapercibidos por la mayoría de la población. Todo esto amparado en un embrutecimiento social que bien merece un análisis profundo.

Vamos por partes.

Mientras quienes buscaban rendir un homenaje al presidente Allende eran tratados casi como prisioneros que reciben del carcelero un premio por buena conducta – se les hace pasar separados un grupo de otro, por calle Morande rodeados por gran cantidad de policías antimotines y francotiradores apostados en lugares estratégicos – en el palacio de gobierno, un selecto grupo de invitados especiales escucha canciones del tiempo del golpe interpretadas por una orquesta de cámara, mientras se exponen algunos objetos personales de victimas de la dictadura y se exhibe en pantalla gigante el último discurso del presidente asesinado. ¿Igualdad, mismo trato, democracia?. Pamplinas, solo discriminación, sectarismo y mas discriminación.

El corolario lo pone la presidenta, quien con cara compungida cierra su discurso con las últimas palabras del presidente Allende “Viva Chile, Viva el pueblo, Vivan los trabajadores”. Patético.
¿Es que acaso ignora la presidenta que ese pueblo, esos trabajadores, no solo fueron castigados duramente sino también privados de derechos, derechos que les negaban las clases acomodadas y que en definitiva son parte importante de las razones del golpe?.
Alguien debe encargarse de explicar algo de la historia reciente a las autoridades, no pueden creer que por que la población solo consume lo que ellos venden, se mantendrá idiotizada eternamente.
El pueblo, los trabajadores, no tendrán definitivamente perdida su memoria, se encargarán de enseñarles los consecuentes, los que no negocian con los autores materiales e intelectuales del golpe.

El cabo de carabineros Patricio Jara M. quien mató por la espalda al comunero mapuche Jaime Mendoza Collio, en una entrevista de prensa dice que lo hizo “por que le estaba apuntando”. Gran cosa, no solo mata cobardemente sino que también es entrevistado y aprovecha para mentir descaradamente. Este criminal Fue dejado en libertad, trasladado a Santiago y reincorporado a su unidad de origen en Santiago. A cuidarse ciudadanos

En otro caso y en circunstancias no aclaradas, se produce un enfrentamiento entre detectives y jóvenes universitarios. En tiempo record se detiene la misma noche del 2 de septiembre a Pablo Carvajal estudiante de derecho y a Matías Castro de antropología. Hecha la formalización inicialmente se les otorga la libertad mientras se investigan los hechos, luego se les encarcela mientras dura la investigación.

O sea, alguien que asesina sin miramientos es liberado y volverá a hacer de la suyas, mientras 2 jóvenes de los que ni siquiera hay certeza de su culpabilidad deberán esperar en la cárcel el resultado de la investigación. Y mucho ojo, que con anterioridad hay otros casos de jóvenes encarcelados luego de cinematográficos procedimientos policiales, de los que hasta ahora poco o nada se informa.

¿Igualdad ante la ley, respeto de la presunción de inocencia mientras no se pruebe lo contrario, información a la opinión publica de manera amplia y sin discriminación ni censura?. Pamplinas, estamos como en dictadura, la diferencia es que pocos o nadie se atreven a decirlo.

Las llamadas fiestas patrias, así como las de fin de año y algunas otras inventadas por el sistema son días de pan y circo. Por estos días se anuncia un gran espectáculo en el centro de Santiago para “celebrar 200 años” con los mismos de siempre en la música. ¿Y que pasa con los cantores populares que pusieron su arte al servicio de la causa durante la dictadura y que de a poco se están apagando por falta de oportunidades?.

Se aparecen por todos lados las grandes tiendas cubiertas de banderitas tricolores repitiendo incesantemente las ofertas de comida y trago. Atúrdase, olvide sus problemas por algunas horas, consuma, consuma, para eso tiene una tarjeta de crédito y decenas de meses para salir de sus deudas. Lo que se le viene encima?
Seguir aceptando los abusos de su patrón, no reclamar por lo que de justicia le corresponde, aceptar hasta lo que lo denigra por que si no es cesante y no tiene como pagar sus deudas. Se vive una alegría falsa y el pueblo tarda en darse cuenta.

Así funciona esta sociedad y por eso decimos que debe ser cambiada. Como dijeron los viejos sindicalistas, hay que combatir en la pega vicios como el alcohol, el tabaco y las drogas de todo tipo, promover la solidaridad y la unidad entre las familias de los obreros. Son los primeros pasos para una sociedad distinta.

Las cosas aquí se han construido sobre verdades a medias y es hora de perseverar en la denuncia. Tenemos varios miles de afiliados en el comercio y estamos muy contentos de que tengan disfrute de los feriados como los demás trabajadores. Lamentablemente hay decenas de miles de trabajadores que aún no tienen ese derecho mínimo de compartir con los suyos en estas fechas.

Si consideramos lo que dice el INE, en la Encuesta Nacional de Empleo se encuentran ocupados a Febrero del 2007 en el “Comercio por mayor y menor y restaurantes y hoteles un total de 1.360.188 trabajadores”.

Como la ley dice que se aplica el derecho al feriado a”dependientes del comercio, con excepción de aquellos que se desempeñan en clubes restaurantes, establecimientos de entretenimiento tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabaret, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados”, queda claro que se legisló sabiendo que se discriminaba.

Todos los trabajadores deben tener derecho a los feriados, como también debe sancionarse el incumplimiento de la ley que otorga 2 días libres en domingo durante el mes a los trabajadores exceptuados del descanso dominical, así como la compensación de los feriados trabajados mientras no se ponga termino a la discriminación legal que obliga a que algunos trabajadores presten servicios en esos días.
A 36 años del golpe señora presidenta, el pueblo, los trabajadores siguen privados de derechos de todo tipo, así es que mal hace usted con usar la frase del presidente Allende.
Mal hacen también aquellos parlamentarios que se jactan de haber legislado a favor de los trabajadores y permitieron estas arbitrariedades que aquí comentamos. Y en esta canallada entran todos.

Esperamos que los trabajadores, el pueblo, aquellos que con sus votos permiten que estos individuos sigan legislando, vayan tomando conciencia y comiencen a hacer oir su voz.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.
http://www.cgtmosicam.cl/