HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

LOCAL

Hispano se lanza para la Unión de Maestros de Boston, EEUU

Roberto Torres Collazo

El próximo 3 de Junio se llevarán a cabo las elecciones de la Unión de Maestros de Boston (BTU, por sus siglas en Inglés). Hispano de origen puertorriqueño Gilberto Rivera estará corriendo por primera vez para el alto cargo de Secretario Tesorero de la Unión. El señor Rivera de 39 años, casado con Luz Mari, lleva residiendo en Massachusetts hace 37 años.

En una entrevista para Siglo 21 el señor Rivera nos informa que se ha nutrido de toda una tradición familiar de activistas creando vínculos entre la comunidad y la educación. Una de sus pasiones como educador es la música donde a lo largo de su vida ha educado a muchas generaciones. Sus conocidos, familiares y compañeros maestros lo describen como una persona de gran compromiso, honesto, dinámico, con visión, inteligente, le gusta trabajar en equipo, luchador, de altos principios morales, responsable y de larga experiencia transparente en asuntos financieros de las escuelas públicas.

Hay el concepto de que las Uniones sólo pelean, se oponen al progreso o se venden a los grandes intereses, pero el señor Rivera nos asegura que de ganar las elecciones quiere cambiar ese concepto. Su enfasis será la colaboración, la negociación, las alianzas siempre y cuando los datos, la información sean claros y se cuente más con las experiencia de los maestros. “Que los maestros tengan su propia voz en decisiones, reformas y políticas administrativas que afectan la educación”, destacó. Esto es importante según el señor Rivera porque se implantan reformas pero muy poco se toma en cuenta las necesidades y experiencias en el salón de clase de los maestros.

Cuando le preguntamos cuales cree que son las necesidades apremiantes en las escuelas públicas de Boston, mencionó que llevar el mensaje que los examenes de evaluación para los estudiantes como MCAS no puede ser el único criterio de evaluación, llevar más maestros a las mesas de las reuniones de los comités escolares, a las reuniones de la superintendencia, la creación de más mecanismos de trabajo entre las escuelas y la comunidad, estabilizar el número de estudiantes en el salón de clases y desarrolar resoluciones nacionales. También añadió: “todos los años se les exige a los nuevos y actuales maestros rígidos requisitos para la certificación y recertificación, lo cual es positivo, pero los requisitos siguen cambiando constantemente sin consultar con las nesecidades de los maestros".

En caso de salir elegido trabajaría fuerte para la creación de más servicios para todos los estudiantes en especial para los grupos minoritarios. “Hay niños que van a la escuela sin abrigos, guantes, bufandas y los maestros generalmente tienen que gastar de sus propio bolsillo en materiales escolares en promedio $1,500 al año”. Planteó ante la crisis financiera nacional que vivimos la posibilidad de crear una junta con fines no lucrativos para la adquisición de fondos para el sostenimiento de La Escuela Piloto de La Union y otras iniciativas de desarollo profesional, cosa que nunca se ha hecho en el pasado.

Manifestó que se considera optimista y considera que pese a la crisis por la que atraviesa el Estado, es necesario ser creativo, inteligente y colaborador. Y está confiado que con la nueva Superintendente la Dr. Carol R. Johnson, a quien describió como una persona abierta al diálogo y respetuosa, hay grandes esperanzas de mejoras para los maestros y las escuela públicas de Boston.

Finalmente, envió el mensaje que es muy importante que los maestros y paraprofresionales se envuelvan, asistan a las reuniones de la Unión, voten el 3 de Junio el día de las elecciones y la comunidad participe activamente para defender sus derechos.