HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Guadalupe en pié de lucha

Movimiento Socialista de Trabajadores
Jose Y.
Fuente: Bandera Roja
2 de Febrero de 2009

A solo tres-cientas millas de Puerto Rico, se está llevando a cabo una de las mayores luchas de masas de la última década en las Antillas. L@s Trabajador@s de la isla hermana de Guadalupe han pisado las calles nuevamente para reclamar un aumento de unos 200 euros para los salarios más bajos, y un recorte de los precios de los productos básicos, mientras el país sufre una tasa de desempleo superior al 20%. Los grandes intereses franceses representados en la isla mayormente através de cadenas hoteleras como Club Méditerranée o Pierre & Vacance han ejercido presión en el gobierno de Nicolas Sarkozy para que siga enviando fuerzas represiva francesa desde el territorio europeo hacia la isla para reprimir a l@s compañeros y compañeras en pie de lucha.

El movimiento obrero y estudiantil de la vecina isla llevan ya un mes en las calles, y han logrado una de las metas de toda huelga, parar totalmente la producción y generar pérdidas al patrón, lo representa hasta el momento unos 10 millones de euros solamente en el sector turistico. Sarkozy ha enviado casi un millar de agentes fuerza de choque para reprimir los antillanos. «Visto el número de gendarmes que han llegado a Guadalupe armados hasta los dientes, el Estado francés ha optado por su vía natural: la de matar a los guadalupeños», denunció Elie Domota, portavoz del Colectivo Contra la Explotación (LKP), que ha impulsado las movilizaciones. El día 18 de febrero fue asesinado un líder sindical, cuando salía de una reunión, por los gatilleros profesionales del gobierno francés, que mantiene a Guadalupe como colonia, disfrazo bajo el nombre de "Departamento de Ultra Mar".

La coordinadora LKP (Colectivo Contra la Explotación en lengua creole) ha logrado un gran apoyo de las masas, y se demuestra en la cantidad de personas en las calles combatiendo al estado capitalista burgués. La LKP también ha organizado distribuciones de comida gratuita para los manifestantes, generando un ambiente de solidaridad tan importante en este tipo de lucha.

Los Trabajadores, Obreros y Estudiantes del mundo debemos apoyar la lucha en Guadalupe, que es una lucha proletaria, de clase y le está dando duro al sistema.


¡Viva Guadalupe!, ¡Viva la lucha proletaria !!
Arriba los pobres del mundo
En pie los esclavos sin pan
alcémonos todos al grito:
¡Viva la Internacional!

Removamos todas las trabas
que oprimen al proletario,
cambiemos el mundo de base
hundiendo al imperio burgués