HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Solidaridad internacional contra ataques de Israel a Palestina

La Tercera. Santiago, Chile. Mientras el Gobierno de Chile condenó "enérgicamente" los ataques perpetrados en la Franja de Gaza y expresó su más profunda preocupación por la escalada de violencia que se vive en la región, se siguen sumando países haciendo lo mismo, además de realizarse una serie de manifestaciones alrededor del mundo en repudio a lo acontecido.

Es así como en Chile se realizó una protesta pacífica de la comunidad palestina residente en nuestro país frente a la embajada de Israel, donde los manifestantes expresaron su rechazo a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza que ya suma alrededor de 300 muertos y cientos de heridos.

Al respecto, el presidente de la Federación Palestina, Mauricio Abu Ghosh, aseveró que las movilizaciones se multiplicarán, pues en su pueblo "hay mucha efervescencia y porque lo que está pasando no se puede creer". En las universidades egipcias de El Cairo, Alejandría, Assiut y Minya, estudiantes realizaron hoy manifestaciones con pancartas que decían "Dirigentes árabes, abran las puertas de la Jihad", además de reclamar que se interrumpa toda relación con Israel, y que sea expulsado el embajador israelí de Egipto. Una protesta parecida se registró también en la capital Siria, Damasco, donde por segundo día consecutivo miles de pobladores salieron a las calles para protestar por los ataques israelíes contra los palestinos de Gaza.

En Irak en tanto, los manifestantes quemaron banderas israelíes y dispararon al aire con ametralladoras AK47, exigiendo una respuesta más enérgica por parte de las naciones árabes contra los ataques de Israel en Gaza. Sin embargo, esta manifestación se convirtió en blanco de un ataque suicida con bomba, donde un adolescente murió.

En Baladiyat, un distrito de Bagdad donde se refugiaron muchos palestinos bajo el Gobierno de Saddam Hussein, gente ondeó carteles y condenó a los países árabes por no hacer lo suficiente por apoyar a los palestinos.

"Hemos estado esperando medidas por parte de los líderes árabes durante casi 60 años", declaró Jaleel alQasus, enviado palestino a Irak, durante la manifestación de varios cientos de personas. Y en Samarra, ciudad sunita ubicada al norte de Bagdad, varios miles de personas se manifestaron, y otros pocos cientos salieron a las calles en Falluja, en la provincia mayoritariamente sunita de Anbar. "El silencio árabe está tras los ataques", versaba un cartel.

SIGUEN LAS REACCIONES DE DIVERSOS GOBIERNOS

El gobierno de Luiz Lula da Silva señaló en un comunicado que "es solidario" con los parientes de las víctimas y pidió a las partes que "terminen" con los actos violentos y considera "desproporcionada" la reacción israelí, según explicó en una nota divulgada por el ministerio de Relaciones Exteriores. En Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió hoy a su colega israelí Tzipi Livni el "fin urgente" de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza. "La posición de Rusia es clara. Hace falta un cese urgente de las operaciones militares en la Franja de Gaza, que ya causaron numerosas víctimas entre los palestinos", afirmó el comunicado.

Cuba en tanto, emitió su "más enérgica condena" contra la "criminal operación militar" que Israel desarrolló en la Franja de Gaza. "Cuba expresa su más enérgica condena a este acto genocida del gobierno de Israel, que viola los más elementales principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas", sostiene la "Declaración del gobierno revolucionario" de la isla.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su "profundaindignación" por el ataque, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado: "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (...) conmina a la Organización de las Naciones Unidas para que ejerza su autoridad y aplique las múltiples resoluciones adoptadas en favor del Pueblo Palestino y contra la violencia de Estado practicada por el Gobierno de Israel".

En Australia, la viceprimera ministra Julia Gillard señaló que "estamos pidiendo a Hamas y a otros milicianos que cesen el lanzamiento de proyectiles contra el sur de Israel. Obviamente, ellos han roto el cese al fuego y han participado en un acto de agresión contra Israel. Israel ha respondido. Hacemos eco de los llamados de todo el mundo para que las partes regresen a un cese al fuego".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, QinGang dijo en un comunicado publicado en el sitio en internet de la cartera que el país "expresa su grave preocupación por la escalada en la tensa situación en Gaza, critica las acciones que provocaron muertes y heridos entre la gente común, se opone al uso de la fuerza militar en la resolución de disputas, apela a las partes relacionadas a ejercer la mayor moderación y a resolver sus diferencias a través del diálogo".

Indonesia señaló en un comunicado oficial difundido por elperiódico Post de Yakarta que "el Gobierno indonesio está profundamente molesto por las muertes de cerca de 150 palestinos en la Franja de Gaza, provocadas por ataques con misiles israelíes. El Gobierno indonesio condena el ataque y pide a Israel que cese el uso dela violencia en la Franja de Gaza, porque esto provocará nuevas tensiones, en tanto, por otra parte, el ataque es un abuso al acuerdo de Annapolis que se ha estado negociando".

Por último, el Mercado Común del Sur (Mercosur) expresó hoy su "preocupación y repudio" por la escalada de violencia en la franja de Gaza, así como su pesar por "los trágicos resultados" del bombardeo israelí sobre ese territorio palestino.