HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

EEUU: El problema es el capitalismo

Roberto Torres Collazo

Si usted no encuentra trabajo es porque usted es un vago, un vividor, no hace sacrificios. Si le aumentan la hipoteca de $1,500 a $3,500 es porque usted no sabía Inglés cuando firmó los papeles de la casa. Si a usted le aumentan la factura de la calecfación es porque dejó varias ventanitas abiertas en invierno, si le aumentan el precio de la gasolina es porque no infla lo suficiente las llantas, si suben los precios de los alimentos es porque usted tiene muchos hijos. Si es una persona deprimida, compre un libro tonto de autoayuda. Si tiene problemas de obesidad, compre una pila de pastillas. El problema es usted, no el capitalismo. Estos son mas o menos los tontos consejos subliminales encubiertos de la ideología oficial del capitalismo, para mantener el status quo intocable y sus ganancias.

Esa ideología es impuesta mayormente atraves de la mayoría de los medios de comunicación y la educación. Esta ideología niega varias dimensiones del desarrollo del individuo. Una de ellas que nos parece fundamentamental es el desarrollo económico que se puede considerar como la base del edificio social. Cuando este edificio social se determina unicamente por el capitalismo, como ocurre en casi todo el mundo, se crean desigualdades, pobreza, migración, guerras por los recursos naturales, imperialismos a manos de los grandes capitalistas para defender sus intereses de clase. ¿Por qué? Porque el motor del capitalismo son las ganancias. Hay quien dice que el problema es el capitalismo salvaje. No existe el capitalismo salvaje, porque el capitalismo por su propia naturaleza es salvaje en si mismo. Ni existe mucho menos un capitalismo democrático, como dicen otros. El capitalismo tiene 400 años de existencia y ha convertido tres cuartas partes del mundo en pobreza, sin contar los pobres que viven dentro de los mismos países industrializados.

Una muestra del chupa cabra del capitalismo son los trabajadores. Estos si tienen trabajo, son utilizados en beneficio de las ganancias. Su sangre, sus musculos, sus fuerzas, su inteligencia, sus capacidades y habilidades son ofrecidas como safricio al dios de las riquezas. El producto final del trabajo va a parar a los lujos, yates, vinos finos, alojamientos en hoteles de 5 estrellas, vacaciones carísimas que los grandes ejecutivos se gozan a todo placer. Viven en mansiones, carros de lujo, tienen choferes y sus hijos van a caras escuelas y universidades. Mientras a la vez el trabajador tiene que resignarse a ganar un sueldo injusto o miserable. O tal vez no tenga beneficios marginales significativos. Y si aumentan los salarios es el salario mínimo, que este cubre muy poco las necesidades de los trabajadores o apenas da para sobrevivir. En el mejor de los casos si tiene un buen trabajo, el crédito se encarga de asfixiarlo hasta el cuello por medio de las deudas. Al final es pobre. Si hay pobres, es porque hay ricos.

Otro ejemplo es la crisis financiera del Lunes 15 de Septiembre. Mientras escribimos estas lineas se debate en el Congreso de Estados Unidos si se aprueba $700 Mil Millones para salvar Wall Street. Es muy probable que sea aprobado para pagar las inrresponsabilidades, robos y malas decisiones de los poderosos capitalistas de Wall Street. El pueblo, usted y yo tenemos que pagar probablemente por medio de nuestro impuestos, sea mucho o poco, los robos, las inrresposabilidades y malas decisiones que tomaron otros. Porque si no la economía capitalista se estanca ¿O derrumba?. En otras palabras, queda claro que aquí quien manda en el planeta son los ricos y millonarios. Nos preguntamos ¿Por qué el gobierno no congela parte de los billones en ganancias que tienen en conjunto las grandes compañías petroleras como Exxon Mobil, Chevron, Conoco Phillips, BP y Royal Dutch/Shell que han informado un total en un cuarto del año 2007 de $33 billones para pagarle a Wall Street?. ¿Por qué el gobierno no fiscaliza los paraísos fiscales que favorecen extrageros empresarios en territorios libres o de bajos impuestos? ¿Por qué el gobierno no hace redadas inmediatas (como hace con los inmigrantes) contra aquellos corructos banqueros y especuladores?.

No lo hace porque el capitalismo es el que manda, no el gobierno. Usted no manda, usted no es responsable de los grandes problemas que le afectan directa o indirectamente contrario a lo que dice la ideología dominante, sino el capitalismo. En estos momentos los capitalistas estan desesperados, nerviosos, sería ingenuo pensar que estan nerviosos y deseperados por nuestro bienestar financiero. No para nuestro bien, sino para el de ellos y sus riquezas. Sabemos que se quedan en el tintero otros muchos factores que no podemos abarcar en este reducido espacio. Aún así por todo lo mencionado y mucho más estamos convencidos que el capitalismo es el gran problema de Estados Unidos y del mundo.