HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Estallido de guerra en el Cáucaso

Roberto Torres Collazo

El Jueves 7 de Agosto del corriente comenzó Georgia a atacar a Osetia del Sur, provincia que declara perteneserle, sin embargo la mayoría de sus ciudadanos tienen ciudadania y pasaporte ruso. El 13 de Noviembre de 2006 se realizó en Osetia del Sur un plebiscito con la participación del 91% de sus residentes se aprobó por el 99% de los votantes la independencia con respecto de Georgia. Esté último no reconoció los resultados por considerarlos anticontitucionales.

Georgia acusa a Moscú de alimentar a los separatistas surosetas. Por su parte Moscú acusa a su contra parte de recibir armas militares de Occidente particularmente de Estados Unidos. El Presidente de Georgia Mikheil Saakashvili declaró que fuerzas militares de Osetia del Sur habían bombardeado aldeas georgianas, lo que dió paso a comenzar el Jueves a enviar masivas unidades militares para invadir a toda Osetia del Sur.

El líder surosetio Eduard Kokoity ha estimado que como resultado de los ataques georgiano han muerto más de mil civiles en su mayoría mujeres y niños. El ministro ruso de relaciones exteriores Seguei Lavrov catalogó la masiva violencia de Georgia con el propósito de hacer huir: “Estamos recibiendo informes que se está realizando una política de limpieza étnica en aldeas de Osetia del Sur, la cantidad de refugiados se acrecienta, el pánico aumenta, la gente trata de salvar sus vidas”.

Desde que se independizó Georgia en 1992 de la extinta Unión Soviética el imperio de Estados Unidos ha enviado grandes cantidades de militares, asesores, tecnología y otorgarle millones de dólares en ayuda militar. Según algunos analistas señalan que su objetivo principal es que Georgia sirva de puente en la Cuenca del Caspio rica en petróleo y gas. El mes pasado mes la Secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice expresó su total respaldo al regimen georgiano y denunció a Rusia y confirmó el respaldo de Estados Unidos a la membresía de Georgia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Rusia no quiere esta antigua organización cerca de sus fronteras que fue su enemiga durante los tiempos de la Guerra Fria.

Pasaron los tiempos de la “Guerra Fria” aunque su espíritu sigue entre nosotros, este nuevo conflicto plantea la amenaza de la confrontación directa de las dos potencias mayores con armas nucleares del mundo, con inmensos peligros para toda la humanidad. Es una verguenza que la así llamada “civilización”, que en pleno Siglo 21 estemos resolviendo todavía los problemas por medio de las armas y la violencia. ¿Cuándo aprenderemos que las guerras deja miles de niños atravesados por las bombas, mujeres decapitadas y ancianos muertos, heridos, gente mutilada y ciudades enteras sin agua, sin electricidad, ruinas, destrucción, desbastación y refugiados y enfermedades posteriores?. No hemos aprendido nada de los desastres y sufrimientos en Hiroshima y Nagasaky, Vietnam, Irak, Afganistan, Kuwai, la Primera y Segunda Guerra Mundial, Korea y tantos otras guerras imperialistas.