HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Paraguay se suma a Frente Latinoamericano Venezuela rechaza la Ley europea contra inmigrantes y evaluará venta de crudo a gobiernos que la apliquen

Caracas, 19 de junio de 2008 / El comandante Hugo Chávez, al unirse al reclamo del presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, quien manifestó que su país se unirá al Frente Latinoamericano propuesto por Rafael Correa contra la llamada “Directiva del Retorno”, con la que pretenden encarcelar a inmigrantes sin documentos, expresó que Venezuela evaluará la venta de petróleo a los gobiernos europeos que intenten aplicar esa medida, que viola los derechos humanos y la Ley Internacional.

Manifestó, que la ley fue aprobada por elementos de derecha y ultraderecha del parlamento europeo, y la misma puede y debe ser vetada por los gobiernos. Adelantó, que, si cualquier gobierno decide aplicar esta "bochornosa" ley, Venezuela comenzará de inmediato a revisar la lista de empresas de ese país en particular, que tengan inversiones en nuestro territorio, para evaluar su repatriación. “Aquí no vamos a meter preso a nadie…pero le aplicaríamos una directiva similar, del retorno. Y eso lo haríamos inmediatamente”

“El petróleo venezolano no iría a aquellos países que apliquen esta directiva del bochorno. A lo mejor ellos dicen que no les hace falta, pero al menos el crudo nuestro, el que controlamos, no iría”.

Chávez recordó que aun cuando de Venezuela no hay emigraciones importantes hacia Europa, cualquier agresión a ciudadanos de países hermanos, será considerada como un ataque a venezolanos. Instó públicamente a los países de la región, a la OEA, a los gobiernos de África, a unir esfuerzos “y lanzar un solo grito: respeten la dignidad de nuestros pueblos”.

El comandante Chávez aprovechó para reclamar el supuesto derecho que se abrogaron para aprobar una normativa que pretende llevar a prisión a cualquier inmigrante de África, América Latina y del mundo que esté indocumentado, sin juicio previo y sin beneficios para el “infractor”. “Y esos son los que nos acusan a nosotros de dictadores. Cada ladrón juzga por su condición. Ellos son los que representan el fascismo, la tiranía, el irrespeto al ser humano y al derecho más elemental”.

Recordó que en su gobierno millones de inmigrantes de todo el mundo recibieron documentos luego de haber sufrido en el pasado. “Esperamos que los gobiernos europeos se pronuncien en contra. Vamos a ver qué dicen los gobiernos de Europa”.

Lugo: Paraguay se suma al Frente Latinoamericano contra esta decisión

Previamente, el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, rechazó enérgicamente la resolución del parlamento europeo, y lamentó que en las cumbres iberoamericanas, así como en las internacionales, los europeos hablen de colaboración y unión en un mundo globalizado, sin fronteras, con solidaridad internacional, pero luego hagan acciones contrarias. “Yo me sumo al Frente Latinoamericano propuesto por el presidente de Ecuador, Rafael Correa”.

Reflexionó sobre qué hubiera pasado, si en el siglo XX los países latinoamericanos hubieran hecho lo mismo, cuando millones de europeos llegaron a estas tierras buscando futuro.

“Ellos quieren tener relaciones comerciales con nosotros y muchas veces, en este mundo materialista, la materia tiene más dignidad que las personas. Nosotros soñamos con la libre circulación de las personas, que tienen dignidad, y a ese sueño no renunciaremos”.

Lamentó la aprobación de una ley indigna en Europa, y consideró que ahora los países latinoamericanos se unirán mucho más ante este ataque. “La migración es un derecho internacional, al cual nadie puede cerrar fronteras”.

VTV –Ora -Oq