HOME | ACERCA | NACIONAL | LOCAL | MUNDIAL | DOCUMENTOS | CONTACTOS | ANTERIORES

MUNDIAL

Alto a los asesinatos de indígenas en Oaxaca, exige el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en Estados Unidos

Ante la creciente violencia en contra de luchadores sociales y las mujeres indígenas en la región Triqui de Oaxaca, que el 7 de abril cobrara la vida de las jóvenes Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez durante una emboscada, el frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), condena las agresiones, el hostigamiento y el asesinato en contra de los hombres y mujeres que en nuestro estado luchan por defender sus derechos como pueblos indígenas.

Teresa Bautista y Felícitas Martínez, ambas indígenas triquis de 24 y 20 años de edad, se destacaron por ser parte de un colectivo de jóvenes que el 20 de enero de este año comenzaron a operar la emisora comunitaria bilingüe Radio Triqui, “La Voz que Rompe el Silencio”, apegadas al derecho de los pueblos indígenas de operar, administrar y hacer uso de los medios de comunicación para difundir su cultura así como sus usos y costumbres.

El inicio de transmisiones de la radio comunitaria coincide con el aniversario de la instalación del gobierno autónomo en el municipio de San Juan Copala, también, sustentado en el derecho de los pueblos indígenas a ejercer sus propias formas de organización y gobierno.

El FIOB, considera que la violencia en contra de los pueblos indígenas en Oaxaca, particularmente en la región triqui, es parte de la violencia institucional desatada en contra de la sociedad civil que ha disentido en contra del actual gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien se aferra al poder a pesar de que la sociedad lo repudia.

Ante esta situación, El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, exige al gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa:

1) Alto a la existencia y operación de grupos paramilitares y guardias blancas en la región triqui.
2) Una investigación expedita y apegada a derecho, para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de las indígenas triquis Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez.
3) Castigo a los responsables de estos asesinatos.
4) Iniciativa para realizar un juicio político y destitución de Ulises Ruiz Ortiz.
5) Responsabiliza al gobierno de URO de la división premeditada entre las comunidades indígenas para poder llevar a cabo el despojo de recursos naturales en favor de las grandes corporaciones transnacionales y en detrimento de los pueblos originarios. Creemos que si el gobierno federal no interviene, existe el riesgo de que la violencia se convierta en una revuelta social que nadie pueda detener.
6) Alto a las agresiones en contra de los pueblos indígenas.
7) Respeto irrestricto a los derechos de los pueblos indígenas y de la población oaxaqueña en general, consagrados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

"Por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas"

Odilia Romero Hernández
Coordinadora de la Mujer-Consejo Central Binacional
Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)
Los Angeles, California

www.fiob.org